Una vez que hemos comprado nuestro jamón, lo siguiente que debemos hacer es empezar a prepararlo para el corte. En uno de nuestros artículos del blog os enseñamos como empezar el jamón y para poder empezarlo bien necesitamos tener unos buenos cuchillos que nos hagan en trabajo fácil. En este artículo os vamos a enseñar que cuchillos de cortar jamón necesitamos para sacar el mejor partido a nuestra pieza.

cortar jamon

Uno de los primeros cuchillos que vamos a utilizar para empezar el jamón es el llamado “cuchillo carnicero o cebollero”, cuchillo rígido y de hoja ancha que nos hará el trabajo cortar y pelar mucho mas fácil. Utilizaremos el cuchillo carnicero para retirar la piel y la grasa exterior del jamón ibérico.


 

Otro de los cuchillos que debemos tener es el “cuchillo francés o puntillas”, cuchillo de hoja corta y dura acabada en punta para perfilar los huesos.

cuchillos

Por último uno de los cuchillos clásicos a la hora de cortar jamón, “el cuchillo jamonero”. El jamonero sirve para cortar lonchas de jamón y son de hoja larga, estrecha y con cierta flexibilidad. Para los jamones con más curación, y por lo tanto más duros, podríamos elegir entre los cuchillos más rígidos y para los jamones con menos curación los más flexibles. Los cuchillos jamoneros pierden el filo fácilmente por lo que es necesario tener una “chaira” que afila en cuchillo, recuerda pasar siempre un trato por el filo de cuchillo para eliminar las virutas de acero del afilado.

cuchillos

Lo recomendable sería que no fuera demasiado largo, así se evitará que la hoja sobresalga mucho del jamón y en consecuencia, la posibilidad de accidentes domésticos derivados de la longitud del instrumento.

Esperamos que os guste este articulo